Video: ¿Prehispánico, cristiano o pagano? El origen al día de muertos en México

Del 28 de octubre al 2 de noviembre de cada año, los mexicanos recuerdan a quienes dejaron este mundo en altares y tributos a los muertos

Por Redacción

Ante los diferentes puntos de vista que desata la celebración de Día de Muertos en México, está celebración tiene orígenes antes de la colonización española y llegada de cristianismo a América, tiene polémica después de siglos de tradición.

El sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés describió en su canal de Youtube los elementos tradicionales que ocurren durante estos días en el folklore nacional, como es el caso de los altares.

“Un agradecimiento a los difuntos, a nuestros seres queridos, por todo el bien que nos hicieron”, refirió.

Tras reflexionar sobre cómo tras la muerte y la descomposición del cuerpo humano lo que suele quedar son los huesos, Aguilar Valdés relacionó el sentido de las figuras osea en esta época del año.

«También en el cristianismo, los cráneos han representado lo fugaz de la vida. Ya lo dice uno de los libros de la Sagrada Escritura: todo es pasajero, todo es vanidad”, agregó.

El padre Aguilar destacó los cráneos “embellecidos” popularmente usados en estos días en México, y señaló que se trata de una forma de “disimular el miedo” a la muerte.

“Si tú le preguntas a cualquier gente, la mayoría tiene miedo a la muerte, no quiere morirse. Cuando se disfraza un poquito de algo jocoso, de algo divertido, de algo no tan terrible, ayuda a que no sea tan doloroso ese momento”, aseguró.

En cuanto a la práctica religiosa y la tradición mexicana señaló que la muerte es un acontecimiento y no una persona o un espíritu, por lo que el único culto del cristianismo es a Dios.

“Un cristiano no da culto a la muerte, da culto a Dios, que es la fuente de la vida. Y por lo tanto, un cristiano tiene cultura de vida y no cultura de muerte”, dijo.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario