Proyectan diputados etiquetar recursos a municipios igual que en el Ejercicio Fiscal 2019

Diputados analizan el paquete del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020, que envío el Ejecutivo estatal al Congreso local, por lo que consideran la posibilidad de reetiquetar recursos para municipios, a través de dos fondos y dejarlo como precedente para que siguientes legislaturas lo retomen, afirmó la diputada local, Luz Vera Díaz.

En cuanto a estimular con recursos a los municipios que aprobaron sus cuentas públicas, Vera Díaz, afirmó que cinco municipios son los mejores calificados en la cuenta pública, de los cuales le corresponde uno de su Distrito, el cual es “Benito Juárez”, ya que su cuenta pública es la mejor evaluada de todo el estado, pero manifestó que también no pueden castigar a aquellos que reprobaron su cuenta pública, porque los ciudadanos no tienen la culpa de que sus presidentes no hagan buen manejo de su presupuesto.

Adelantó que abordarán el tema en el Congreso, porque la propuesta es Reconocer e Incentivar a los municipios que entregaron bien su cuenta pública, puesto que “los que no lo fueron, solos se exhiben ante sus ciudadanos y no tendríamos que mencionarlos, porque ellos lo saben, pero a su vez reconocer el trabajo de los que se esfuerzan todos los días por tener bien la administración de sus municipios”.

En este sentido, Luz Vera, mencionó que los municipios dejaron de contar con beneficio que destinaban diputados federales y senadores, por ello buscan reetiquetar recursos como el año pasado, en beneficio de los tlaxcaltecas, solo que esta vez consideran un fondo dirigido al campo, con más recursos para fortalecer este rubro, pero a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

En Obra Pública, detalló que los legisladores van a abordar el tema sobre cantidades, calles y montos de inversión, además, aclaró que Calpulalpan es donde vive y tendrá beneficios al igual que los otros tres municipios que conforman el distrito.

Agregó que “la vez pasada vetaron el presupuesto no porque no aceptaran la reetiquetación sino porque había diputados que no habían considerado más que un solo municipio de todo su distrito, por lo que el Gobernador Marco Mena, dijo que se etiquetaría pero a todos”.

Por otra parte, la diputada local, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presidenta de la comisión de finanzas y fiscalización del Congreso del estado, afirmó que los presidentes municipales y cualquier autoridad que maneja fondos públicos, tienen la responsabilidad de manejarlos de manera honesta y hacer un gasto eficiente para que puedan llevar el mayor beneficio a las comunidades.

Afirmó que habrá que ver cuáles son las prioridades de las comunidades y defenderán que sigan existiendo estos dos fondos para los municipios, aunque la distribución de este recuso tendrá que ser analizada por los 13 diputados de esta comisión, pues en municipios y comunidades hay condiciones que subsanar en el rubro de servicios básicos y forman parte de los servicios que requiere la comunidad, por lo que tendrán que ponderar en este sentido y en su momento será parte de la discusión.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario