Totolac y proyecto Ollinca empodera adolecentes indígenas a través de la cultura y el arte

Ximena Ibarra Santacruz actualmente estudiante de la UNAM, busca promover la salud mental y el bienestar social, entre las jóvenes de 12 a 16 años, que tengan interés por el arte, la cultura ciencia, tecnología, salud y prevención.

Ollinca “Empoderando adolescentes indígenas a través del arte y la cultura”, es un proyecto financiado y avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el ayuntamiento municipal de Totolac, a través del cual Ximena Ibarra Santacruz originaria de esta demarcación y orgullosa estudiante de la UNAM, presentó ante autoridades municipales la puesta en marcha de este proyecto comunitario, el cual busca promover la salud mental y el bienestar social, entre las jóvenes de 12 a 16 años, que tengan interés por el arte, la cultura ciencia, tecnología, salud y prevención.

En representación del presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, el secretario del ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández manifestó el reconocimiento y admiración al trabajo que realiza la joven becaria, del Programa Universitario de estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), al poner el nombre de Totolac, como referente de jóvenes mujeres que buscan impulsar mejores condiciones de vida social y profesional entre su mismo género, garantizando el apoyo y respaldo de la actual administración municipal, para que más jóvenes se sumen a este proyecto.

En su intervención Ximena Ibarra Santacruz, señaló que dicho proyecto se basa en la captación de jóvenes mujeres, que participen en diversos talleres que serán totalmente gratuitos en un horario de 5 a 7 de la tarde, todos los viernes en las instalaciones de la Casa del abuelo de San Juan Totolac, contando con un espacio limitado a 45 participantes.

Bajo una agenda programada por la ONU y CEPAL, abordando temas como decisiones inclusivas, participativas y representativas que correspondan a necesidades y a las de su comunidad.

Salud mental y bienestar social, protección del patrimonio cultural del municipio siendo este, símbolo de identidad y arraigo para los jóvenes, prevención en el abuso de sustancias adictivas, concientizar sobre las diversas formas de discriminación contra las mujeres y niñas del país en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, ampliar el panorama académico y cultural de los adolescentes, concientizar sobre los riesgos y complicaciones que implica un embarazo a temprana edad, así como exponer el impacto y los beneficios de la preparación académica y de la autonomía personal.

Cabe destacar que a este proyecto se sumaron dos jóvenes estudiantes del Cbtis 211, como son Dulce María Herrera Flores y Carmen Yahana Lezama Ramírez.

En la puesta en marcha de este gran proyecto estuvieron presentes, padres de familia, síndico municipal, María Elena Conde Pérez y los presidentes de comunidad de Acxotla del Rio, Candelaria Teotlalpan, Totolac, Chimalpa y Tepeticpac.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑