Marco Mena, ¿A favor de quién en el transporte público de Tlaxcala?

El asunto entre concesionarios del transporte público en contra de aplicaciones de servicios de taxis ejecutivos en el estado de Tlaxcala, no es un tema reciente, lleva años la disputa sobre qué ente debe ser la que esté al servicio de los tlaxcaltecas.

Fue hasta el 2013 cuando llegaron a nuestro país las aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, primero a la Ciudad de México y posteriormente a otras ciudades más. Sin embargo, los gobiernos de varios estados de la república aun no han dado permiso de uso a este tipo de aplicaciones, dejando al trasporte público en manos de fuertes gremios que van a luchar hasta la ultima carta para que no pierdan clientes, como tal es el estado de Tlaxcala.

PRONTO Y TAXI DIAMANTE.

2017, fue el año que inició el conflicto. Pronto nació como un proyecto creado por emprendedores tlaxcaltecas: Miguel Martínez, Nydia Cano y Gabriel Cano. DIcho proyecto pretendía ser el «Uber mexicano», con sistema de aplicación móvil y con tarifas mas bajas a los consumidores que la marca estadounidense. A pesar de tener un empuje visionario y de novedad para Tlaxcala, el experimento terminó por deshacerse, ya que, 4 días después, los concesionarios de taxis motivaron a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala a prohibir el uso de la aplicación que, en la prueba piloto del proyecto habían alcanzado 3 mil usuarios registrados y a 25 chóferes al servicio, pero fue vano, ya que si bien no esta permitido el uso de la aplicación, tampoco existe regla que lo prohíba, por lo que los empresarios tlaxcaltecas expresaron su apoyo al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez para colaborar con el gobierno para constituir una ley que regule este tipo de servicios en la entidad. Aunado a este hecho, la sociedad de la capital expresó en redes sociales

el apoyo a la aplicación Pronto.

Algo similar surgió con Taxi diamante, pues los lideres de las fuerzas de transportistas no estuvieron de acuerdo con estos dos servicios, en primer lugar porque consideraban les quitaban, ilegalmente, clientes

FRENTE DE TRANSPORTISTAS DEL ESTADO.

Los líderes del Frente de Transportistas del Estado, Indalecio Saucedo y Hugo Salado del Razo, han presionado al gobernado Marco Mena para que consigan derogar los tres decretos que el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Estado y por los cuales se permite el uso de las plataformas digitales siempre y cuando se adhieran al Registro Estatal de servicio de taxi a través de plataformas, por lo que el 15 de julio del 2019, se manifestaron en frente a palacio de gobierno más de 400 vehículos de los diferentes municipios del estado, para exigirle al gobernador, los apoye. Los manifestantes acudieron con pancartas y consignas en las que expresaron sus molestias para no afectar su trabajo que por décadas han ejercido.

Repasaron que la operación de la empresa Pronto y de los mototaxistas representan una competencia desleal porque a diferencia de ellos: «nosotros pagamos concesiones, refrendos, cursos y placas», entre otras obligaciones tributarias.

Esto en relación a la desventaja que usan las plataformas, aunque las mismas aplicaciones son empresas, de hecho. Los requisitos para trabajar en estas mismas aparecen en las descripciones de sus portales de internet.

¿EL GOBIERNO A QUIÉN DEBE RESPALDAR?

Haciendo memoria, en el mes de junio de 2019, en la CDMX, manifestaciones de taxistas se volcaron a la plancha del zócalo capitalino para también exigirle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la regularización de las empresas transnacionales, con el argumento de que «los están dejando sin empleo». Caso que quedó en la anécdota, porque el gobierno local no aplicó ninguna medida para los afectados ni para las empresas de taxis privados.

En la ciudad de Cancún, Uber dejó de operar en 2017, porque el mismo tipo de queja llegó al gobierno de Quintana Roo, sin embargo, dos años más tarde (junio 2019) la plataforma se reinstaló, solo que con la condición de tener un permiso especial de Chetumal, el gobierno mismo decidirá quien podrá dar servicio en Uber y quien no. Cabe mencionar que Cancún es el destino, turisticamente, más demando del país, después de la CDMX y no contar con las plataformas de taxis privados estaba perjudicando a los visitantes.

En Tlaxcala hay un caso singular, luego de la aparición de Pronto y Taxi Diamante, a finales de 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala actuó de manera ventajosa, creó su propia aplicación llamada Taxis TLX. Que en términos generales, los taxis que tienen permiso de la SCTE también están vinculados a una plataforma digital para uso público, por lo que el gobernado Mena Rodríguez le dio la espalda a los creadores de Pronto, y no ayudó a resolver la problemática entre los involucrados.

Marco Mena tiene una situación que resolver en próximos días: beneficiar a los usuarios de servicio de transporte, ya sea público o privado. Por un lado si el gobernado accede a las peticiones de los transportistas, entonces se levantaría sospecha de algún tipo de interés involucrado con los lideres del gremio, gremio que han manipulado a otros mandatarios estatales para no romper el oligopolio del transporte en Tlaxcala. Y por otro lado, el gobernador estaría dejando estancada la vanguardia al estado, al no permitir el servicio de plataformas de taxi, excepcionalmente, tratandose de un producto tlaxcalteca.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Uber, de Dara Khosrowshahies, es la marca por excelencia de servicios privados de taxi, y desde el 2017 ha tenido acercamientos con diferentes firmas para colaborar en un proyecto denominado Taxis Autónomos, en el que consiste crear servicios de taxis ejecutivos tripulados sin chófer. Algunas de las firmas que quieren innovar en esta industria son Waymo de Serguéi Brin y Larry Page y Tesla de Elon Muck. El proyecto esta programado que se lance en 2022, tiempo que es necesario para legislar las medidas necesarias y llegar a comulgar, porque de acuerdo a los estudios hechos en Estados Unidos, la efectividad de operar un vehículo sin conductor es mayor al 90% sin problemas.

Por lo que significa que los gobernantes y lideres de la industria del transporte tienen un rival o un socio más en camino.

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