Premia gobierno ganadores del concurso estatal de madera tallada 2023

Los galardonados recibieron un reconocimiento y premios económicos

El gobierno del estado, a través de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premiaron a los 21 ganadores del XXIX Concurso Estatal de Madera Tallada 2023.

Durante la ceremonia de premiación, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el jefe de Concursos de Fonart, Daniel Francisco García Hernández y el director de la CAT, Saúl Pérez Bravo, entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de las siete categorías participantes.

En su mensaje, Pérez Bravo informó que con un recurso bipartita de 126 mil pesos –83 mil 500 pesos aportación estatal y 42 mil 500 de inversión federal– se cumple con la entrega de estímulos económicos a los ganadores de 4 mil, 5mil y 9 mil pesos a los tres primeros lugares de las categorías participantes.

En el evento oficial, resaltó la participación de las mujeres en esta edición del concurso como resultado de la política de equidad de género que impulsa la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“A la llegada del gobierno de la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, la actividad de la madera tallada era reconocida nada más por el género masculino y se implementaron cursos de capacitación y quiero decir que ya hay frutos en el gobierno, en la nueva administración”, sostuvo.

Reconoció el trabajo coordinado que dirige en Tlaxcala la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar.

“Agradezco a Fernanda todo el apoyo, porque ella ha sido un icono para nosotros. Ha sido un icono para el sector artesanal, porque todo el tiempo se preocupa por las actividades, por el beneficio de cada uno de ustedes y de esa manera estamos entregando resultados a cada uno de ustedes”, reiteró.

Nueve de los 21 ganadores fueron mujeres y 12 hombres, de los municipios de Tlaxcala, Panotla, Tlaltelulco, Amaxac, Totolac, Yauhquemehcan y Natívitas.

En total, participaron 51 personas de las cuales 23 fueron mujeres y 28 hombres, en las categorías de bastones labrados, bastones de mando, juguetes tradicionales, máscaras de carnaval, instrumentos musicales, ramas de tlaxistle y otros diseños.

En la categoría de bastones labrados los ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron Jaime García Padilla, Héctor Omar Vásquez Lira y María de los Ángeles, respectivamente. En bastones de mando, Cirilo Paredes, Heriberto Vásquez Méndez y Pedro Vásquez Zempoalteca, en ese orden.

En lo que corresponde a la categoría de juguetes tradicionales, Nohemí González Aguilar, Fabiana Temoltzi Vásquez e Hipólito Temoltzi Vásquez, respectivamente. Mientras que en máscaras de carnaval los galardonados fueron Kareni Ortega Ortega, Joel Paredes Sánchez y Mónica Meneses Ramírez, en ese orden.

En tanto, en la categoría de instrumentos musicales, Elia Gabriel Jacinto, Arminda Temoltzi Vásquez y Selene Vásquez Lira lograron los tres primeros lugares, respectivamente. Para la categoría de ramas de tlaxistle los ganadores fueron Armando Torres Briones, Fidencio Vásquez Paredes y Arcelio Paredes Reyes. Y en la última categoría, denominada, otros diseños, el premio fue para Antonio Vásquez Méndez, Luis Vásquez Sánchez y Lourdes Reyes Mancilla.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario