Federación auditará 12 municipios de Tlaxcala

Se busca consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, Eréndira Cova Brindis dio a conocer que colaborarán con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la realización de 14 auditorías a municipios de Tlaxcala, con la finalidad de consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Serán 12 las demarcaciones a evaluar, que están consideradas en el programa anual para la fiscalización superior respecto de la cuenta pública 2022, en el modelo de Auditoría Colmena y se llevarán a cabo el 12 de julio en el gimnasio del Tecnológico Nacional de México Campus Apizaco.

Cova Brindis explicó que este tipo de inspección se enfoca en la revisión de las operaciones financiadas con participaciones y fondos federales ejercidos por los municipios, centrándose en su distribución, ejecución y destino de conformidad con la normatividad aplicable.

Puntualizó que estarán enfocadas en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), Participaciones Federales a Municipios (cumplimiento del artículo 3–B de la Ley de Coordinación Fiscal), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), así como Participaciones Federales a Municipios.

Asimismo, aseguró que dará acompañamiento en la apertura de las mismas y que en ese momento se dará a conocer a los alcaldes el objetivo y alcance de las auditorías a desarrollar, mismas que están enfocadas a verificar el cumplimiento normativo y ejercicio de recursos con participaciones y fondos federales.

La secretaria de la Función Pública señaló que la dependencia a su cargo tiene atribuciones para revisar los recursos federales transferidos, en sus componentes: el gasto federalizado programable y las participaciones federales, por ello coadyuvará con la ASF.

Recordó que en la medida en que un municipio sea transparente y rinda cuentas sobre el ejercicio del gasto público, generará mayor confianza entre las y los ciudadanos.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario