Inauguran 1er ciclo de talleres del nuevo sistema de justicia penal en el Congreso

En el Congreso del Estado de Tlaxcala se inauguró el 1er Ciclo de Talleres del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual será impartido por el juez de oralidad, Raúl Baizabal Aguirre, quien celebró que las puertas del Palacio Legislativo sean abiertas para quienes están interesados en ampliar sus conocimientos en la materia.

En su mensaje de bienvenida, la presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), la diputada Marcela González Castillo, destacó que en estas actividades bajo la dirección de un gran conocer del sistema penal acusatorio, las y los participantes contarán con mayores herramientas que les permitan atender con profesionalismo cada una de las etapas del proceso penal.

“En el Congreso del Estado seguiremos impulsando acciones que promuevan la capacitación y la formación de profesionales del derecho, a la vez que estaremos atentos para legislar y actualizar nuestra normatividad penal estatal. Nuestra prioridad es con la justicia, la legalidad y la equidad”, destacó. 

En su intervención, el Diputado Bladimir Zainos Flores, quien fue consejero universitario en la facultad de Derecho, presidente municipal casi por cinco años y dos veces legislador, agradeció la oportunidad de servir a Tlaxcala, y durante su formación, mucho tuvo que ver el licenciado Raúl Baizabal, quien ha tocado las puertas de la ´Casa del Pueblo´ para impartir dichos talleres.

“Sin duda nuestro Estado tiene una gran trayectoria jurídica, histórica, cultural y de muchas tradiciones, pero debemos reconocer que por el bien de los tlaxcaltecas, se debe trabajar día con día. Por eso reconozco la entrega y el trabajo que cada uno de ustedes realizan desde las distintas trincheras en que se encuentran”, destacó el congresista. 

Por ello, deseó el mejor del éxito para las y los jóvenes abogados que tomarán los talleres este siete, nueve, 14, 16 y 23 de noviembre del año en curso en Salón Verde del Palacio Legislativo, quienes analizarán y llevarán a la práctica temas de relevancia como de investigación en su fase inicial y complementaria, judicialización, audiencia inicial de control de detección, formulación, vinculación a proceso y medidas cautelares.

Mientras que en la etapa intermedia en su fase escrita y oral, técnicas de interrogación, interrogatorio y contra interrogatorio, entre otros temas que son de vital importancia para el nuevo sistema de justicia penal. 

Es de comentar, que el abogado, notario y actuario, Raúl Baizabal Aguirre, realizó estudios de maestría en Derecho penal y estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ha impartido diversas asignaturas en diversas instituciones educativas; y profesionalmente, se ha desempeñado tanto en la iniciativa privada como en el sector público, destacando como Juez Penal y Civil en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), agente del Ministerio Público, director de averiguaciones previas, director de control y litigio, subprocurador en el Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinador de jueces de control del Distrito Judicial de Sánchez Piedad y miembro titular de la sociedad mexicana de criminología, además, fue el primer presidente del Colegio de Jueces de Tlaxcala.

Durante el evento se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar; el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el diputado Jaciel González Herrera; y el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez, además de estudiantes y profesionistas en la materia.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario