Exitoso primer festival de Coros Infantiles en Mérida Yucatán


• Organizado por la Organización Voces Indígenas a Coro en colaboración con el gobierno de Yucatán


• En el encuentro nacional participaron el grupo corales otomís de Tlaxcala y mayas de Yucatán


La Organización Internacional “Voces Indígenas a Coro” informa que llevó a cabo con éxito el Primer Festival de Coros Infantiles Indígenas en la ciudad de Mérida, Yucatán con la participación de grupos corales otomís, mayas y totonacos.


El Gran Museo del Mundo Maya de la capital yucateca fue el escenario donde decenas de niñas y niños de pueblos originarios que cantan en su lengua materna tanto canciones propias de su bagaje cultural, así como interpretaciones de canciones populares mestizas y contemporáneas, brindaron presentación de gala ante autoridades locales, padres de familia y público en general.


Dirigidos por sus maestros de canto, el coro Otomí originario de Ixtenco, Tlaxcala, Yoces Yumhu; el coro Tunin Xala de origen totonaco de la sierra norte de Puebla; y los coros mayas: U Jumil K´a Mun Ha, del municipio de Muna, Yucatán, Tu Jün Úk Aay, Meje Ajk¨aayoÓb y TúumBen Kaay lograron cautivar al público asistente y a los espectadores a través de la transmisión en redes sociales.


Al respecto el presidente de la Organización Internacional Voces Indígenas a Coro, Eloy Romero Vázquez, agradeció al gobierno de Yucatán las facilidades para llevar a cabo el evento, al antropólogo José Enrique Vidal Dzul Tuyub el recibimiento a los infantes en la Hacienda Real Uxmal, a la Asociación “Cosmo Maya” por el recorrido a la zona arqueológica de Uxmal, así como a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar por el apoyo para el viaje de los niños cantores yumhus.


Romero Vázquez hizo una especial mención a la presidenta de la Asociación de Migrantes Mundo Maya, Sara Zapata Mijares quien fue representada por Víctor Zapata, por ser parte esencial y anfitriona de dicho encuentro de coros indígenas, lo cuales recibieron talleres de la maestra coral internacional, Sandra Patricia Rodríguez, llegada desde Bogotá, Colombia para impartir capacitaciones a los coros e intercambiar conceptos con los profesores Daniel Islas Morales, Víctor Manuel Zapata Pazos, Cuauhtémoc Acosta.


Por último, el promotor cultural Eloy Romero el coro otomí tlaxcalteca Voces Yumhu recibió el “bastón de mando” simbólico a modo de estafeta para que el próximo encuentro de Coros Infantiles de lengua materna sea en Tlaxcala el próximo mes de julio, donde se espera se sumen coros mayas de Chetumal e incluso de país hermano de Belice.


En dicho encuentro, se propone que se abra a la continuidad del encuentro de maestros corales realizado en Puebla en mayo pasado, así como abrir la discusión a un coloquio sobre el rescate de idiomas originales, pero también de la dignidad e identidad indígena contemporánea.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario