Se realiza el Primer Encuentro de Intercambio Legislativo para la Acción Climática: Quintana Roo-Tlaxcala

Anuncios

El Primer Encuentro de Intercambio Legislativo para la Acción Climática: Quintana Roo-Tlaxcala, congregó a legisladoras y legisladores de ambos congresos locales y de nivel federal, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes establecieron la creación de una agenda parlamentaria que atienda de manera eficaz el patrimonio natural de México.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada Marcela González Castillo, informó que el pasado 28 y 29 de octubre, algunos congresistas se reunieron con sus homólogos de ese estado, quienes analizaron sobre los efectos del medio ambiente que impactan a la sociedad, así que se comprometieron en mantener un diálogo permanente de información que les permita retroalimentarse y adquirir nuevos conocimientos y estrategias para aplicarlos en el trabajo legislativo.

Además, se consideró estudiar la posibilidad de que por vía constitucional procedente, poder hacer un exhorto al H. Congreso de la Unión para realizar una reforma general en materia de educación ambiental, esto, con la finalidad de que todos los estudiantes de nivel básico tengan una enseñanza profunda sobre el cuidado del medio ambiente y acciones en pro de cuidar su entorno.

En este encuentro que se desarrolló en el municipio de Benito Juárez, participaron parlamentarias y parlamentarios tlaxcaltecas que aceptaron la invitación del Congreso de Quintana Roo para sumarse a estos trabajos que buscan hacer frente al problema del cambio climático, como un problema común para la humanidad y cuyo carácter apremiante exige acciones concertadas y respuestas desde todos los ámbitos e instituciones.

Del Poder Legislativo Quintana Roo se contó con la presencias de las y los  legisladores: Andrea del Rosario González Loria, Cinthya Yamilie Millán Estrella, Elda Candelaria Ayuso Achach, Renán Eduardo Sánchez Tajonar y Ricardo Velazco Rodríguez, todos de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Mildred Concepción Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Así también de la Cámara de Diputados Federal, participaron de manera virtual, dando seguimiento al diálogo, los diputados federales Edna Gisel Díaz Acevedo y Klaus Uwe Ritter Ocampo, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Durante este encuentro se contó con representantes del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, encabezados por María de Lourdes Souza Hernández, encargada de despacho de ese organismo.

Asimismo, se contó con la presencia de la Directora Local de CONAGUA en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; María Guadalupe Estrada Ramírez, encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo; el titular de la Comisión Nacional Forestal en el estado de Quintana Roo, José Javier May Chan; así como la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris San.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de LXIV Legislatura, la diputada Marcela González Castillo, reconoció la iniciativa del congreso anfitrión por realizar un trabajo coordinado entre ambas legislaturas y entidades federativas, que permita compartir experiencias y promover un trabajo que genere las políticas públicas ambientales que aplicarán los gobiernos estatales y municipales para mitigar los efectos del cambio climático.

Destacó que derivado del avance legislativo en la materia, se creó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala y la expedición de una nueva Ley en materia ambiental gracias al trabajo de cada uno de los diputados tlaxcaltecas. 

La congresista Marcela González concluyó su intervención agradeciendo los acuerdos alcanzados, como es la conformación de una agenda conjunta para atender el problema ambiental y políticas públicas de vanguardia, que trabajen a fondo para resolver los problemas que atañen a todos los tlaxcaltecas y mexicanos.

Salir de la versión móvil