Propone Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca hacer más eficiente labores del Órgano de Fiscalización Superior

El Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en materia de mejora sobre el trabajo de fiscalización.

Durante la décima octava sesión ordinaria de este periodo legislativo, el congresista recalcó que la propuesta tiene por objeto otorgar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de facultades suficientes, para que mediante el ejercicio de ellas, evalúe la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos, y así poder determinar el grado de cumplimiento de los planes de desarrollo tanto a nivel estatal como municipal. 

El legislador también busca como principio fundamental el buen trabajo de fiscalización, y que este órgano, vele porque el ejercicio fiscal se vincule con los objetivos y prioridades establecidos en los planes de desarrollo, garantizando un crecimiento oportuno y ordenado del Estado. 

“Resulta indispensable que el Órgano de Fiscalización Superior, emita las recomendaciones, finque las responsabilidades y sanciones a que haya lugar conforme a las disposiciones de las leyes aplicables”, puntualizó en la máxima tribuna de Tlaxcala. 

Asimismo, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Miguel Ángel Caballero, puntualizó que si bien la revisión y fiscalización de la cuenta pública de la hacienda municipal y estatal, es una obligación del Congreso del Estado, también es facultad del OFS, como órgano técnico fiscalizador de este poder soberano, por ello, propuso que se refuerce el proceso de entrega de los informes individuales de resultados, además de que se propone que estos informes tengan el carácter de público, una vez efectuada la dictaminación del Pleno.

Esta iniciativa contempla la facultad de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, para emitir mediante acuerdo aprobatorio por el pleno, las bases para el procedimiento interno de dictaminación de las cuentas respectivas, las igual que podrá recibir propuestas de solventación y recomendaciones emitidas por el OFS. 

También podrá realizar recomendaciones ante el pleno, sobre los resultados contenidos en el informe presentado por el Congreso, y recibirá propuestas en relación al programa anual de auditorías, debiendo informar al Auditor Superior a la Comisión y Comité de Participación Ciudadana a que se refiere la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

Es así, que el Diputado local Miguel Ángel Caballero Yonca, busca que se perfeccione el trabajo de fiscalización, se emitan las responsabilidades correspondientes y se transparente todo el proceso, a fin de reforzar este proceso y garantizar a la ciudadanía el buen manejo de los recursos públicos.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑