La ruta de la militarización nos pone en la antesala de la dictadura: Diputado Juan Manuel Cambrón

Durante la décimo séptima sesión ordinaria de este periodo legislativo, el Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Juan Manuel Cambrón Soria, ratificó su posicionamiento del pasado 20 de octubre durante la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que manifestó su voto en contra del dictamen.

Luego de la lectura del dictamen con proyecto de decreto, en el cual, se aprobó la reforma al artículo quinto transitorio en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de la guardia nacional, el legislador del sol azteca reiteró que la idea de mantener a una guardia civil militarizada y a las fuerzas armadas más tiempo en las calles es una preocupante manera de legitimar un Estado de excepción permanente.

“Creo que la ruta de la militarización no es el camino correcto que debe seguir nuestro país para atender, combatir y resolver el problema de la seguridad pública, que sigue siendo un fenómeno lacerante, presente y muy preocupante en la vida de todos los mexicanos.”

Reiteró que se está violando flagrantemente el artículo 21 constitucional que manifiesta que es responsabilidad civil el manejo de las operaciones de seguridad pública. Pero lo más preocupante es el avance del proceso de militarización política en donde se le dan demasiadas tareas y atribuciones a las fuerzas armadas.

Cambrón Soria ejemplificó algunas de las actividades que sustentan ese proceso de militarización política, en dónde las fuerzas armadas han tomado un indebido control por encima de las autoridades civiles, como sería el reparto de fertilizantes y árboles en el marco del programa “Sembrando Vida”, la Operación de aduanas, puertos y marina mercante, la operación de la Agencia Federal de Aviación Civil; el traslado de dinero de los programas sociales y hasta la entrega de regalos del día de reyes.

Aunque dijo sentir todo el respeto y reconocer la importancia en la historia del ejército y la marina en el proceso de desarrollo de la nación, consideró que su naturaleza y carácter es otro, el de defender al territorio y a la soberanía nacional, mientras que el gobierno civil tiene como responsabilidad mantener la gobernabilidad, la seguridad pública y la democracia.

“Las fuerzas armadas no están entrenadas ni capacitadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, los militares están formados para la guerra, para el combate, para acciones más definitivas de control. Para muestra les proporciono un dato relevante. Solamente el 13 % de los elementos de la actual guardia civil militarizada recibió el Curso de Formación Inicial, en el cual, entre otros reciben capacitación en materia de ciencias policiales, perspectiva de género, Sistema Nacional Anticorrupción, Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Derechos Humanos; sólo el 87% de los elementos de la Guardia Nacional hayan iniciado labores e incluso continúen en ellas sin al menos haberles dotado del conocimiento mínimo de lo que para la seguridad pública es una columna vertebral”, enfatizó. 

Cambrón Soria, agregó que el 71% de los elementos de la Guardia Nacional no cuentan con el Certificado Único Policial, cosa que consideró muy grave, ya que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este certificado garantiza que la ciudadanía cuente con policías, confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la velar por su seguridad.

Por lo anterior, consideró que no sorprenda los datos de El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, quienes registraron del 2018 al 2022, más de 2 mil 510 quejas en contra de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, las cuales están relacionadas con casos de tortura, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y detenciones arbitrarias. 

Además, resaltó que Amnistía Internacional señala que el 88 % de las personas detenidas por la Armada y el 86 % de las detenidas por la SEDENA, se han quejado de tortura y otros abusos.

En respuesta a los datos erróneos que dio a conocer el secretario de gobernación, Adán Augusto López, en su pasada visita al congreso de Tlaxcala, Cambrón Soria dio a conocer datos oficiales de los índices de criminalidad en los estados gobernados hoy por Morena, pero  que antes estaban en poder de la oposición, en dónde resaltó el crecimiento en los índices de homicidios, feminicidios, narcotráfico y criminalidad en estados como Veracruz, Morelos y Michoacán, pese a la actuación y soporte del ejército y la creación de la guardia nacional.

Ante estos datos evidentes y claros sobre lo que ha sido la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, el diputado perredista, manifestó como un error histórico dejar al ejército en las calles.

“Hoy lo importante no es de qué color se sea, de qué partido gobierne, lo importante es saber cómo resolvemos el muy preocupante tema de la inseguridad, y la ruta de la militarización no es la correcta porque nos coloca en la antesala, e insisto espero equivocarme, de la dictadura”, concluyó.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario