Participa Tlaxcala en el foro nacional “Impactos de Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación”

*La SMA trabaja en el acercamiento con las comunidades para combatir las problemáticas ambientales

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), participó en el Foro Nacional “Impactos de cambio climático: Vulnerabilidad y adaptación” que se realizó en la ciudad de Puebla el 22 y 23 de octubre, esto como parte del compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para generar políticas que salvaguarden y desempeñen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que posee la entidad.

El titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández explicó que la participación de Tlaxcala es importante en este foro para la presentación del trabajo coordinado con otras entidades, en la creación de la política nacional de adaptación al cambio climático y el plan de acción, así como el acercamiento con las comunidades para combatir las problemáticas ambientales.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González enfatizó que el gobierno de México, en conjunto con las comunidades, trabaja bajo un enfoque biocultural y de justicia social climática igualitaria, al tiempo que reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineec), que refuerza las voces de quienes viven la vulnerabilidad por este fenómeno y es así como se reitera el compromiso de gobernar con el pueblo y para el pueblo.

En su oportunidad, el director del Ineec, Agustín Ávila Romero agradeció el trabajo coordinado con las diversas sedes estatales en donde se realizaron los foros regionales, los cuales derivaron en este foro nacional donde se presentaron los resultados de los mismos.

En esta misma sede se realizó la reunión del Sistema Nacional de Cambio Climático (Sinacc), del Consejo de Cambio Climático (C3) y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la que se estableció la postura oficial de México rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (Cop27).

Por lo anterior, la SMA reafirmó el compromiso del gobierno de Tlaxcala para trabajar de forma coordinada con el sector medio ambiental, en la generación de acciones contundentes ante el impacto del cambio climático, por medio de la sinergia con el Poder Legislativo y la construcción del paquete económico, lo cual derivará en la implementación de políticas públicas que serán construidas a través de las experiencias de las comunidades en sus territorios.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (Annae), donde se presentó el informe de calidad del aire 2020 y se abordaron los temas de la Red SINAICA, Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire y el programa de auditoría, calibración y monitoreo de emisiones del Ineec.

En las actividades del día 23 de octubre se llevó a cabo la presentación de los resultados de la discusión de la Política Nacional de Adaptación, así como la clausura de este foro, al que asistieron los secretarios y procuradores de Medio Ambiente de los 32 estados de la República.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑