Signan acuerdo Sector Salud y CONALEP en beneficio de la Comunidad Escolar

*El objetivo es brindar atención oportuna a los más de 3 mil alumnos de los tres planteles

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado y el sector salud signaron un convenio de colaboración, con la finalidad de generar acciones conjuntas de promoción, prevención, detección y atención temprana de salud física, psicológica y social en beneficio de la comunidad escolar de los tres planteles.

En la sala audiovisual del plantel de Amaxac, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses señaló que, por instrucciones de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, conjuntan voluntades para el bienestar de la sociedad, “unimos esfuerzos para estrechar vínculos de colaboración a fin de reforzar el trabajo que cada sector realiza para transformar al estado”.

Destacó que para la dependencia, a través del departamento de Atención Primaria a la Salud, es importante realizar esta interlocución con la población estudiantil para atender problemas relacionados con aspectos psicológicos, además de la prevención del embarazo en adolescentes, al ser la causa del 50 por ciento de muertes maternas en esta etapa, así como la prevención de la violencia familiar y enfermedades crónico-degenerativas.

A su vez, el director general del Conalep, Moctezuma Bautista Vásquez precisó que el compromiso entre dichas instancias beneficiará a la población estudiantil conformada por 3 mil 315 jóvenes, pues la colaboración interinstitucional les permite ser partícipes en el proceso formativo, “es necesario apostarle a la prevención y al adecuado uso de la información que les ayude a tomar decisiones adecuadas en su vida”.

Como parte del convenio establecieron desarrollar campañas de información sobre salud de acuerdo con el calendario epidemiológico, generar redes de promotores de salud, detectar de manera oportuna enfermedades y problemas de salud en la comunidad estudiantil, brindar servicios integrales a la salud de estudiantes y fortalecer acciones de atención a grupos en condición de vulnerabilidad en las tres instituciones.

De igual manera, se proyectó un video donde presentaron un informe de las actividades efectuadas en los planteles de Amaxac, Zacualpan y Teacalco, entre las que destacó: el tamizaje a mil 15 estudiantes, además de capacitación al personal de orientación educativa en temas de salud sexual y mental, adicciones y atención a la violencia.

De esta manera, ambas instancias ratificaron el compromiso de unir esfuerzos para generar acciones que contribuyan al bienestar de la población.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario