Celebran Foro sobre la protección del maíz nativo en el Congreso de Tlaxcala

Al inaugurar el “Foro sobre la protección del maíz nativo y su papel en la soberanía alimentaria”, llevado a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala, el grupo organizador Vicente Guerrero señaló la importancia de defender la preservación de las semillas nativas, y reducir el consumo de alimentos transgénicos.

En el marco del Día Nacional del Maíz, que se celebra el 29 de septiembre, los presidentes del Comité de Administración, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Vicente Morales Pérez, Marcela González Castillo y Jaciel González Herrera, respectivamente; acompañaron a campesinos y productores de maíz nativo y sus derivados, en una ceremonia de agradecimiento a la ´madre tierra´ por los recursos naturales de los que provee a la humanidad. 

Durante su participación, las y los integrantes del grupo Vicente Guerrero enfatizaron sobre la necesidad urgente para que se legisle a favor de la preservación de las semillas nativas.

En su mensaje, la diputada Marcela González reconoció la importancia del trabajo que se está gestando por parte de la organización en materia de defensa y preservación del maíz criollo.

“Para el Congreso del Estado, es de suma importancia reconocer el trabajo de los especialistas sobre la protección de los 12 tipos de maíz existentes en nuestro estado”, expresó, al tiempo que hizo votos para que los productores den grandes resultados en beneficio de las y los tlaxcaltecas. 

En este mismo sentido, el diputado Vicente Morales Pérez, dijo que las y los tlaxcaltecas tienen claro la importancia que representa la conservación de estos productos y de donde provienen los alimentos que se consumen, de ahí, la importancia de seguir impulsando este tipo de foros. 

Sin embargo, lamentó que la siembra y cosecha de semillas como el haba, el frijol y el trigo vaya en disminución en el Estado, por ello, las y los integrantes de la LXIV Legislatura están comprometidos para lograr que el maíz nativo se siga preservando.

En su intervención, el diputado Jaciel González Herrera, dijo que como proveniente de una comunidad dedicada al campo, está a favor de proteger las semillas que dieron origen a Tlaxcala, y consideró urgente que las nuevas generaciones valoren, cuiden y protejan también los campos. 

Y como parte del ejercicio legislativo, siempre se manifestará a favor de que los procesos alimentarios cumplan con la calidad y sanidad necesaria, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas. 

En este evento, también se realizó una mesa de análisis por parte de destacados ponentes en la materia y de agricultores de distintas comunidades del Estado, así como una expo-venta de productos cien por ciento naturales a base de maíz y miel, así como de artesanías del municipio de Ixtenco.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑