Concluyen trabajos de la declaración de los derechos políticos electorales de la población LGBTTTIQ+ y Texmelucan estuvo presente

• Permitirá el acceso a espacios de decisión: diputada Salma Luévano

• Marca un antes y un después en el acceso real y efectivo de sus derechos: senadora Sánchez Cordero

La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, afirmó que la Declaración de los Derechos Político Electorales de la Población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano, será un documento referente a nivel mundial, porque esos derechos abren la puerta a los espacios públicos y a la toma de decisiones.

Durante la presentación del documento, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que esta Declaración “permitirá luchar por lo que es nuestro y que históricamente se nos debe: esos espacios donde se toman las decisiones; vamos por las cuotas arcoíris”.
Añadió que no existe voluntad de los gobiernos y la única manera de lograrlo es con estos documentos. “A golpe de sentencia hemos avanzado, porque nada se nos ha regalado; la única manera es estar unidas, unidos y unides. Solo así lo lograremos”.
Indicó que la Declaración es una herramienta para fortalecer los derechos humanos de esta población y es producto de quienes han luchado por ello, independientemente del país de origen; es resultado del trabajo de muchas personas aliadas”.


Añadió que el documento coadyuvará a que haya más y mejores espacios laborales, de representación, de salud integral y educación digna. “Es necesario ocupar legítimamente los espacios de toma de decisiones para promover una agenda en materia de diversidad y políticas públicas específicas, por lo que esta declaratoria permitiría empoderarles y seguir en la lucha hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Precisó que hay 15 iniciativas legislativas “que ahí están y no han pasado porque hay resistencia, y no hay interés en la agenda arcoíris”; sin embargo, dijo, no se trata de regalos, ni de una agenda personal, sino de la obligación de legislar en beneficio del pueblo. “No es un tema de colores, sino de derechos humanos al que tenemos que entrar todas, todos y todes”.


Refirió que esta declaración, aunque no es vinculante, sí es referencial y fue elaborada con la participación de más de 15 instituciones mexicanas, tales como la Cámara de Diputados, el Senado de la República, tribunales electorales federales y estatales, comisiones estatales de derechos humanos, así como funcionarios públicos a título personal, que aportaron, además, recursos para llevar a cabo estas actividades.
Al clausurar los trabajos, a través de un video la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), presidenta de la Cámara de Senadores, afirmó que marcará un antes y un después para el acceso real y efectivo de los derechos político-electorales de un sector que por muchos años ha sido invisibilizado.
Como expertos provenientes de más de 15 países de América deben sentirse orgullosos, orgullosas y orgulloses de lo que se presenta.

“Ahora toca el turno de empoderar este documento, difundirlo y aplicarlo, porque una declaración de gran calado como ésta debe representar una de las más altas distinciones”.
Posteriormente, se procedió a firmar la declaración, por parte de las y los representantes de las diferentes instituciones nacionales e internacionales que participaron en su elaboración.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario