Conmemora Secretaría de Cultura Tlaxcala el Día Internacional del Juego

*Realizó actividades lúdicas en coordinación con el programa “Alas y Raíces”

Al menos 200 niñas, niños y adolescentes participaron activamente en presentaciones artísticas, disfrutaron de cuentacuentos, funciones de títeres y seis talleres artísticos, en el auditorio del municipio de Tzompantepec, ubicado en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec.

Con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las infancias y juventudes, el 28 de mayo se estableció formalmente el Día Mundial del Juego por la Asociación Internacional de Ludotecas, en la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la UNICEF.

Es así que a través del juego se estimulan emociones, se fomenta la sana diversión, se contribuye a la formación integral y recreación entre los infantes. Por ello, la Secretaría de Cultura, a cargo de Antonio Martínez Velázquez, realizó una serie de actividades englobadas de forma presencial, donde no faltaron los tradicionales juegos mexicanos, por ejemplo, la lotería en Yumhu, (una variante del otomí en Ixtenco), rompecabezas, rondas, memoramas, elaboración de papalotes y mucho más.

Durante el evento se destacó que es importante fomentar el juego para reducir los niveles de estrés post-pandémico, para disminuir la violencia y fomentar el bienestar social, el juego también contribuye a la creatividad y el ejercicio de manera positiva en las familias, ya que involucra directamente a los participantes.

El juego es un derecho universal y funge como eje principal a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal y de Tlaxcala, quienes en coordinación ofertan distintas líneas de acción para acercar de manera directa la cultura, fomentar la creatividad y mejorar la convivencia, y así regenerar poco a poco el tejido social.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario