Presenta SC de Tlaxcala taller visual vernacular para la comunidad sorda

Presenta SC de Tlaxcala taller visual vernacular para la comunidad sorda

El objetivo es acercar la cultura y las artes a la comunidad sorda del estado

La Secretaría de Cultura del estado de Tlaxcala, en coordinación con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, de la Secretaría de Cultura federal y el Centro Nacional de las Artes (CENART), presenta el Taller Visual Vernacular para la comunidad sorda de Tlaxcala.

A través del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) se llevó a cabo el proyecto que tiene como propósito la inclusión de todos los sectores a la cultura, indicó el secretario de la dependencia en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.

“Estamos empezando con los museos, las cápsulas, señaléticas, pinturas en Braille, rampas para acceso, incluso para la nueva Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales, se busca que haya maestros que manejen el lenguaje de señas mexicanas y libros en Braille. Con la gestión de este taller se da la inclusión que la gobernadora Lorena Cuéllar nos ha instruido”, aseveró.

Los talleristas Moisés García y Alejandro Palma, integrantes del proyecto Laboratorio de lo Invisible, señalaron la importancia de acercar el arte y la cultura a la comunidad sorda, así como la necesidad de poner especial atención a la falta de acceso a los derechos culturales.

“Es así que el Visual Vernacular es un arte que se usa en múltiples comunidades sordas en el mundo. En México no se tienen registros de actividades, talleres o convocatorias basadas en el Visual Vernacular, que es una forma de arte que combina lengua de señas, pantomima, poesía y técnicas cinematográficas: planos largos, primeros planos y panorama. El o la artista asume la perspectiva de cada personaje y aspectos del escenario”, refirió.

Con este taller para la comunidad sorda se desarrolla una lengua distinta al español y que ha tenido resultados muy positivos, por lo que se invita a las personas sordas a participar en el taller Visual Vernacular el próximo 29 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana en la Casa de Música del Estado, ubicada en calle Lardizábal, número 14, colonia centro, Tlaxcala.

Esta dinámica consta de dos sesiones, la primera es 11:00 a 16:00 horas, y se requiere de un registro previo al correo laboratoriodeloinvisible@gmail.com. Y en la segunda sesión se presentará con juegos y actividades abiertas al público en general.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario