Ponen en marcha la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022 en Tlaxcala

*Se brindan diversos servicios de salud y acciones preventivas a la población en las unidades médicas del estado

En Tlaxcala, autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha formalmente la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2022 en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, que se desarrollará hasta el 27 de mayo, con la finalidad de ofrecer diversos servicios médicos a la población en los 60 municipios del estado.

Se trata de una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud en la que participan diversas instancias del orden federal, estatal y municipal del sector salud, con el propósito de acercar los servicios a la población, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación, con especial atención a grupos vulnerables para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

En los 60 municipios de Tlaxcala, del 16 al 27 de mayo, se contemplan acciones enfocadas a los principales problemas de salud pública, descritas por cada programa de acción y por grupo de edad, como control de glucosa, diabetes, sobrepeso, atención dental, prevención de adicciones y vacuna a menores de edad, entre otros servicios más.

En este periodo se realizarán pláticas educativas en escuelas, casas de cultura, deportivos y cursos de verano sobre la prevención de la tuberculosis e identificación de personas con tos y expectoración de más de 15 días de evolución (sintomáticos respiratorios). Iniciar o completar esquemas de vacunación a las niñas y niños de cero a 9 años de edad pendientes en la Cartilla Nacional de Salud, de acuerdo con el esquema de vacunación para la edad y a disponibilidad del biológico, para así́ mitigar el rezago de enfermedades prevenibles por vacunación.

Entregar un sobre de “Vida Suero Oral” e informar sobre su uso y preparación a las personas responsables de niñas y niños menores de 5 años. Con adolescentes de 10 a 19 años, se promoverá la asistencia a los Servicios Amigables para Adolescentes en donde se tiene disponible un paquete de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para población de 10 a 19 años de edad.

Difundir los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, apoyándose de diversos medios de comunicación, particularmente de redes sociales. Además de brindar orientación e información sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes a través del Servicio Amigable Itinerante “Edusex” en áreas estratégicas.

Así como otorgar información y orientación para la prevención del embarazo en adolescentes e infecciones de transmisión sexual en todas las unidades de primer nivel de atención, con énfasis en aquellas que están cercanas a Servicios Amigables.

Se destacará la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad, así́ como donación a los bancos de leche humana, dirigida a personas cuidadoras (madres, padres, tutores y familias) de las personas recién nacidas e infantes.

Durante la Jornada Nacional de Salud Pública se identificará el esquema completo de vacunación en menores de 5 años de edad. Además de realizar promoción y difusión de la importancia de la vacunación a cuidadores de menores de edad. Y pláticas informativas sobre las medidas de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma.

La inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud Pública estuvo a cargo de personal de las secretarías de Salud (SESA) y de Educación Pública del Estado (SEPE), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), de Bienestar estatal, así como autoridades del ayuntamiento de Tepetitla de Lardizábal.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario