Encabezó Lorena Cuéllar primera sesión del consejo consultivo turístico

Planearon proyectos y estrategias para fortalecer el sector y analizaron la propuesta de reforma a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Primera Sesión del Consejo Consultivo Turístico del Estado, con el objetivo de impulsar y concretar acciones que permitan posicionar a Tlaxcala como un destino referente a nivel nacional e internacional, lo que a su vez permita un repunte de la economía y difundir las riquezas culturales, gastronómicas e históricas de cada rincón de la entidad.

En el Centro de Convenciones de la capital del estado, la mandataria estatal refirió que la sesión inaugural es el primero de muchos pasos para construir y orientar políticas que hagan de la entidad una opción turística atractiva en el país, por lo que también trabajan en temas de infraestructura, cultura, seguridad, salud y deporte, donde la voluntad política juega un papel fundamental.

Aseguró que Tlaxcala está en un momento histórico para el sector, ya que tiene cifras alentadoras del año pasado que mostraron una derrama de más de 155 millones de pesos, además de que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aumentó 9.2 por ciento y el consumo turístico en más de ocho puntos porcentuales en los últimos meses de 2021.

“Necesitamos trabajar para mantener esta inercia, para promover y regular la ampliación de nuevos destinos turísticos en nuestra entidad, tenemos una cantidad inagotable de riquezas que están esperando ser descubiertas o redescubiertas (…) el objetivo final es afianzar un mejor desarrollo económico para nuestra entidad, generando empleos directos e indirectos para nuestros ciudadanos”, indicó.

Cuéllar Cisneros agregó que “el turismo se conforma de muchos aspectos y es por eso que pedimos a los prestadores de servicios de este sector todo su respaldo y experiencia para que podamos hacer crecer al turismo de manera importante (…) nos interesa mucho trabajar de manera permanente para que le vaya bien a Tlaxcala en todos los ámbitos, vamos a construir toda una nueva historia en el turismo”.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora refirió que el sector representa en Tlaxcala el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; asimismo, el 13.7 por ciento de la población económicamente activa se ocupa en turismo, pero la participación nacional solo asciende al 0.5 por ciento, por lo que el reto es lograr la pernocta, pues se tiene 1.3 como indicador y el reto es llegar a dos noches por persona.

“Les comparto que la oferta hotelera asciende a 399 establecimientos hasta diciembre de 2021, al cierre de diciembre de 2021, tuvimos 170 mil 325 visitantes y una ocupación hotelera del 14.19 por ciento, lo que representa que pasamos del 22.1 al 40.3 por ciento, fueron unos 100 días históricos”, acotó.

En el tema del Registro Nacional de Turismo, Rodríguez Zamora señaló que después de cinco años se rebasó la meta al tener 234 nuevos reconocimientos a nivel nacional y además el Safe Travels como sello internacional en donde hay lugares seguros para todos los turistas, por lo que lograron alcanzar 41 certificaciones sólo en 100 días.

Durante la sesión se abordaron temas como la propuesta de cronograma de sesiones del Consejo, el turismo en Tlaxcala, el esquema de reglamento, la presentación de proyectos estratégicos del sector Tlaxcala para lograr repuntar el turismo y posicionar la marca destino “Tlaxcala sí existe”; además, se analizó la posibilidad de instalar el Observatorio Turístico Sustentable e incorporarlo a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Otro de los puntos relevantes fue la presentación del Pasaporte Turístico Tlaxcalteca, cuya aplicación digital permitirá la comercialización de experiencias turísticas de cada rincón del estado para atraer visitantes, así como la presentación de la propuesta de reforma a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo de Tlaxcala, a fin de sentar las bases de gestión y competitividad.

A la reunión acudieron las y los representantes de las diferentes cámaras empresariales y asociaciones civiles, así como autoridades de los tres niveles de gobierno y del Congreso del estado, a través de la Comisión de Turismo.

Web | + posts

Perspectiva MX, es un medio de comunicación cuyo objetivo es brindar información relevante y de interés para la ciudadanía

Deja un comentario