Cinco películas animadas mexicanas que no te puedes perder

Cinco películas animadas mexicanas que no te puedes perder

En México existen historias animadas que fueron proyectadas en la pantalla grande y que poca gente conoce

México es un país que consume el séptimo arte de manera recurrente, por lo que el cine es una actividad que realizan en familia, ya sea en el fin de semana de su estreno, incluso años posteriores cuando las transmiten en televisión.

En el país, además de ver clásicos de Disney o de otras compañías cinematográficas, la industria nacional ha existido desde antes de sagas como “Las Leyendas” o “Películas de Huevos” que tienen las características del léxico mexicano; aunque están destinadas a dientes tipos de públicos.

Los cinco filmes mexicanos que a continuación se enlistan, surgieron en diferentes épocas de la historia, cuentan diferentes tramas y se desarrollaron con diferentes técnicas de animación.

Paco Perico en Premier

Un cortometraje de Alfonso Vergara, realizada por Producciones AVA en 1934, fue animada en blanco y negro y se considera la primera película animada hecha en México.

Cuenta las aventuras donde los pericos buscan el tesoro del emperador azteca, supuestamente oculto en las pirámides de Teotihuacán.

Los Tres Reyes Magos

Fue el primer largometraje animado en Latinoamérica (1974), bajo la dirección de Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.

Cuenta una historia de Rosario Castellanos que fue adaptada en el guion por Emilio Carballido y cuenta las aventuras los Reyes Magos en busca del niño Jesús.

Los Supersabios

Cinta adaptada en 1978 de una serie de comics homónimos que circularon entre 1940 y 1970.

Con Anuar Badín en la dirección, narra la historia de Paco, Pepe y Panza en contra de los villanos Solomillo y el Médico cuando construyen un cohete a espacial.

El Héroe

Para 1994 Carlos Carrera obtuvo la distinción en Cannes con El Héroe al ganar Palma de Oro.

El cortometraje plasma una capitulo en el Metro de la Ciudad de México. Presenta a un sujeto que camina entre el andén rodeado la multitud, mismo que se encuentra a una mujer con ganas de arrojarse a las vías.

Hasta los Huesos

El director René Castillo estuvo al frente de la cinta Hasta los Huesos (2002), producción que ganó múltiples premios en festivales internacionales  

El corto musical presenta como un hombre pasa al mundo de los muertos y es recibido por calacas en medio de una fiesta bohemia.

Eugenia León y Café Tacuba participaron para interpretar la parte musical.

Wilfrido Carranza
+ posts

Deja un comentario