¿Cómo entender la desaparición del Ascenso MX y el surgimiento de la nueva Liga de Desarrollo?

Anuncios

El día de ayer, se dio a conocer lo que aparentemente es el fin de la la Segunda División Profesional de fútbol mexicano: liga de Ascenso MX, la que en el pasado se llamó Primera «A». Esto, después que la mayoría de los dueños de la Liga MX votaran para eliminar el ascenso y el descenso de clubes por un lapso de 6 años, es decir, equipos como Correcaminos, Atlante, UDG, Celaya o Zacatepec, que alguna vez fueron de importante jerarquía en el máximo circuito, no lo podrán hacer, al menos de inmediato.

La noticia cayó en medio de lo que circula a la pandemia de Covid-19, ya que ninguna casa club ha visto labores de entrenamiento de plantilla de jugadores, así como el momentáneo cierre de la liga, en la que se quedó en la jornada 10 y 8 del máximo circuito y categoría de plata, respectivamente. Al no haber movimientos deportivos y comerciales, los dueños de los equipos, fieles a los intereses económicos que pueden repercutir en el corto plazo, y pese a que no se tiene certeza de cuando y bajo que circunstancias se reanudaría el torneo clausura 2020, en ambas categorías, decidieron hacer un plan de emergencia para el fútbol mexicano, una de sus estrategias es la sustitución de una liga de desarrollo en lugar de una segunda división (Ascenso MX).

Es por eso que aquí hay unas claves que podemos entender mejor esta situación en el balompié mexicano.

1.- Desaparece el Ascenso MX pero no los equipos.
Hasta ahora, los 12 equipos que militaban en el Ascenso MX conservarán su plaza, con lo cual la incertidumbre, por supuesto, no es para los dueños, sino para los jugadores, pues por un tema de edad, la mayoría se quedarán sin empleo.

2.- 10 se quedan en la Liga de Desarrollo y dos equipos pagarán por su lugar en Primera División
Este es uno de los temas más polémicos, pues quien quiera un lugar en la Primera División ya no tendrá que ganárselo en la cancha sino en la mesa con mucho dinero, obviamente, entre otros factores que los de pantalón largo definirán. Serán sólo dos de los 12 equipos del ahora extinto Ascenso MX quienes paguen para ascender y las otras 10 escuadras permanecerán en la Liga de Desarrollo, con sus respectivas limitantes.

3.- Objetivo de la Liga de Desarrollo:
La intención primordial es crear esta liga para formar jugadores con la mira puesta en la Selección mexicana y su participación, sobre todo, en el Mundial de México 2026, por lo que la gran base de este proyecto son los futbolistas jóvenes.

4.- Equipos deben desprenderse de sus jugadores mayores de 23 años.
De esta manera, la edad límite para los futbolistas en esta liga es de 23 años, por lo que los equipos del Ascenso MX que permanezcan en esta categoría deberán desprenderse de la mayoría de sus elementos que los superen, pues sólo podrán contar en todo su plantel con cinco jugadores mayores a esta edad.

5.- Extranjeros en la Liga de Desarrollo.
Sólo se permitirían tres futbolistas extranjeros y los mismos deberán ser menores a 20 años

6.- 30 equipos en total en la Liga de Desarrollo.
Las autoridades planean que esta Liga cuente con 30 clubes, los cuales se definirían de la siguiente forma: 18 planteles de las categorías inferiores de los actuales equipos de la Liga MX, 10 conjuntos del el Ascenso MX y dos más de la Liga Premier, entre los cuales podrían estar Tepatitlán, Coyotes de Tlaxcala, Atlético Reynosa o el Yalmakán de Chetumal.

7.- Se elimina ascenso y descenso a la Primera División por al menos cinco años.
Este punto involucra directamente a la Primera División del balompié nacional, por lo cual es de los más polémicos, pues los 18 equipos actuales más los dos que paguen por su lugar no tendrán que preocuparse por descender, pues simplemente ese castigo deportivo no existirá más para los que tuvieron el peor desempeño, al menos en cinco o seis años. Por lo tanto, la Liga de Desarrollo tampoco otorgará un ascenso a sus campeones.

8.- Equipos que NO pueden pagar por su lugar en Primera.
Lamentablemente, no todos los equipos que militaban en el Ascenso MX tienen la solvencia económica para pagar por un lugar en la Primera División, tal es el caso de estos tres equipos, por lo que su participación en la Liga de Desarrollo está asegurada.
Correcaminos
Cafetaleros de Chiapas
Cimarrones de Sonora

9.- Equipos que no pueden jugar en Primera División por multipropiedad.
A pesar de las promesas de terminar con la multipropiedad en el fútbol mexicano, en 2018, esta sigue siendo una realidad, sin embargo la última regla indicó que ningún dueño puede tener tres equipos en la misma categoría, por lo que tres equipos del Ascenso MX, al formar parte de empresas que ya tienen dos equipos en el Máximo Circuito, no podrían aspirar a un lugar.
Mineros es de Grupo Pachuca, propietario de los Tuzos y León
Tampico Madero es de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas
Dorados es de Grupo Caliente, dueño de Xolos y Querétaro

10.- Equipos que sí pueden pagar por su lugar en Primera División.
Los equipos que cuentan con la solvencia económica para pagar por un lugar en el Máximo Circuito, por el momento sólo son seis:
Leones Negros
Venados de Mérida
Celaya
Atlante 
Alebrijes
Zacatepec

Es así que entre estos seis clubes están los dos nuevos integrantes de la Liga MX para completar el torneo con 20 equipos; hay que destacar que son cuatro los favoritos para asender, ya sea por solvencia económica o porque los dueños mantienen buena relación con la gente de la Primera División y son Atlante, Celaya, Zacatepec y Alebrijes, aunque el cuadro de Oaxaca deberá comprobar que no cuentan con recursos de gobiernos estatales.

Información: bolavip.com

Salir de la versión móvil